
AYUDA SOCIAL
La ayuda social es un mecanismo para combatir las desigualdades que dañan los derechos fundamentales de las personas y familias. De este modo, se convierte en una herramienta para que puedan vivir dignamente.
El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales ofrecen ayudas sociales a las familias españolas tal y como establece la distribución competencial del Estado en esta materia.
En el caso de las competencias del Gobierno de España, las ayudas a las familias se tramitan a través de diferentes organismos, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
Algunas de las principales ayudas a las familias que conceden las diferentes administraciones en España son las siguientes:
Ayuda social para la pobreza energética
Para ampliar la protección a las personas y familias y hacer frente a las necesidades básicas de energía doméstica:
- Bono social para electricidad
- Bono social térmico
Ayuda de emergencia social
Es de carácter autonómico y consiste en un tipo de ayuda social económica y puntual que busca que aquellas personas que están en condiciones de grave necesidad puedan hacer frente a una situación de extrema urgencia, tal como cubrir la alimentación familiar, vestir a los menores o el pago de facturas de servicios básicos, como la electricidad, que demanden actuar con inmediatez.
Ayuda social para vivienda
Programa para amparar a las personas y familias en situación de desahucio que no dispongan de medios para optar a otra. El propósito es garantizarles el acceso a una vivienda digna.
Ayuda social para alimentación
Ofrece ayudas para evitar la precariedad que afecta a los menores o personas mayores con discapacidad, cuando se producen casos de impago de la pensión alimenticia en un proceso de separación o divorcio, o la persona que deba hacerse cargo no los asuma.
- Servicio Social de Base (Mancomunidad de la Ribera del Bajo Huerva)
Banco de Alimentos